¿Qué hacer para conseguir empleo al salir de la universidad?


Ropa adecuada, hojas de vida que resalten las cualidades y tener claras las aspiraciones profesionales son algunos consejos.


Faltando medio año para graduarse de la Universidad de Richmond, en Estados Unidos, Kelly Gribbin entró en pánico. Iba a terminar la universidad, no había encontrado trabajo y ni siquiera estaba segura hacia dónde enfocar su carrera.

Los consejeros vocacionales piden a los alumnos que busquen la raíz del problema.

¿Han presentado entrevistas, pero no han recibido ofertas? En muchas ocasiones los estudiantes sufren en las entrevistas por no haber investigado correctamente a la empresa o el trabajo al que postulan, asegura Peg Hendershot, directora de Career Vision, un grupo de consultoría vocacional de Estados Unidos.

Los estudiantes también necesitan vestir de acuerdo al puesto de trabajo que están buscando, lo que significa dejar las zapatillas deportivas en casa. Y deben practicar para las entrevistas. Los consejeros vocacionales pueden hacer entrevistas de prueba y evaluar sus habilidades.

Si los estudiantes han repartido currículos sin conseguir ninguna entrevista, quizá sea porque su hoja de vida no está ajustada para el trabajo al que postulan. Los consejeros recomiendan redactar currículos especialmente para cada tipo de trabajo y resaltar las cualidades con base a la posición que desean ocupar.

Muchos estudiantes tienen un problema más serio: no han pensado hacia dónde quieren dirigir sus carreras. Es obvio que pocos universitarios pueden tener absoluta certeza sobre sus objetivos profesionales de largo plazo. A los reclutadores les gustan los candidatos que demuestran pasión y curiosidad sobre el empleo al que postulan. “Haga de la búsqueda de empleo una prioridad”, recomienda Hendershot.

Gribbin hubiera deseado rechazar un empleo que aceptó en un momento de desesperación, pero que terminó frustrándola. Luego, la llamaron de una firma que ofrece servicios de salud.

Tras graduarse, se mudó de ciudad para comenzar a trabajar en el sector de recursos humanos. Descubrió que le gustaba trabajar con gente y desenvolverse en asuntos universitarios cuando estaba en la escuela. Luego de un segundo empleo transitorio, Gribbin consiguió trabajo en el departamento de Asuntos Estudiantiles en la Universidad DePaul, en Chicago, ayudando a los alumnos recién ingresados a orientarse en la universidad.

1 comentario:

muebles de sala modernos dijo...

Un relato muy interesante, a veces cuesta un poco encontrar un lugar que nos resulte cómodo y de nuestro interés al terminar los estudios universitarios.