Educación Formal



Algunas personas dirán, dando su propia perspectiva o cuestionando esta nota, que recopilar datos es de suma importancia hoy en día. Es posible, nada está exento de dicha realidad, pero si vamos al meollo del asunto ¿de qué le serviría a usted saber que existe una grieta de más en el universo o una grieta menos, sólo por el mero hecho de recopilar dicho dato, sin saber si en el futuro podría ser utilizable o práctico?.

Ese es el problema por el cual por tanto tiempo, los estudiantes han tenido que pasar, la mera recopilación de datos a la cual se le da una importancia extrema, mientras más datos posea el niño, más inteligente es. Suena bien, pero qué poco prácticos nos hemos vuelto. Está bien poseer datos y más datos, no estoy en contra de eso, pero si de verdad queremos educar a las generaciones futuras, enseñémosle sobre la vida en términos prácticos y verán como los estudiantes y personas en general, resurgirían como el ave fénix.

Tanto es que nos jactamos de las culturas antiguas como lo son los griegos, porque de ellos y de su ejemplo logramos construir una sociedad más culta y razonable, sin quedarnos en la barbarie extrema y rústica. Pero hay un tema que ha de ser considerado de extrema importancia, primero cuando los griegos lograron un nivel económico bastante fluido y estable, es a partir de ahí que se interesaron por la poesía, las artes en general, los estudios, la filosofía, etc.

Sin descartar que ya existían filósofos y sabios de renombrada categoría. Hoy en la actualidad podemos decir que sólo un bosquejo de lo que fue Grecia y su imperio, es lo que se lleva a cabo en esta sociedad, en las escuelas y universidades, más cargado por el lado materialista competitivo excluyendo ese "todo global" por el cual los Griegos se destacaban. Claro ejemplo es la intervención educativa que realiza bajo un marco educativo social de un profesor (a) de educación física, que tan sólo le dedica una a dos horas para que los alumnos cultiven el cuerpo una vez por semana y eso, de una forma bastante pasiva.

Para qué decir de la filosofía, las matemáticas y las ciencias naturales, que sólo apuntan a ciertos caracteres, no llegando a profundizar en la parte interna de cada alumno como en realidad lo hacían los griegos.

La verdad es que los griegos no sólo cultivaban el cuerpo, la mente, la psiquis sino que también cultivaban el espíritu por medio de la meditación y el sentir, algo que hoy en día no se hace, salvo en oriente. Ojalá el día de mañana en un futuro no muy lejano, las instituciones educativas incorporen el desarrollo personal de todo el alumnado a nivel interno, para que de verdad sigamos el ejemplo de las antiguas y sabias culturas.

2 comentarios:

animales raros del mundo dijo...

Información de buena calidad para ampliar nuestros conocimientos de cultura general.

viajes peru dijo...

Un post muy educativo e ilustrativo, con información histórica y de educación de las civilizaciones antiguas.