La decadencia de las universidades europeas

El muy prestigioso suplemento de la enseñanza superior Times Higher Education Supplement del periódico The Times ha eleborado el World University Ranking 2004. Se trata de una clasificación mundial de las Universidades del mundo a partir de una encuesta realizada a más de 1300 profesores e investigadores de 88 países. - Numero de profesores y estudiantes extranjeros que hay en cada Universidad analizada.

Estados Unidos cuenta con 20 universidades entre las 50 primeras. El Reino Unido cuenta con 8 universidades entre las 50 primeras. Entre las quince primeras: Oxford ocupa la posición Nº 5, Cambridge la 6, la London School of Economics and Political Science la 11 y la Imperial College London la 14. Señalemos que la Universidad de Edimburgo de Ecocia (RU-GB) ocupa la posición Nº 48.

Australia cuenta con 5 universidades entre las 50 primeras. La Australian National University consigue la posición nº 16. Las otras son: la de Melbourne (Nº 22); la Monash (Nº 33); la New South Wales (Nº 36); la Sydney (Nº 40); y la Queensland (Nº 49)
Canada cuenta con 3 universidades entre las 50 primeras y son: la McGill (Nº 21); la Toronto (Nº 37); y la British Columbia (Nº 46)

Suiza cuenta con dos universidades entre las 50 primeras pero de estas una está entre las 10 primeras, se trata de la ETH de Zurich que ocupa precisamente la posición Nº 10. La Ecole Polytechnique Federale de Lausanne ocupa la posicion Nº 32.
Japón tiene dos universidades entre las 50 primeras: la Tokio en la posición Nº 12 y la Kioto en la posición Nº 29.
Singapur tiene dos universidades entre las 50 primeras: La Universidad Nacional de Singapur en la posición Nº 18 y la Nanyang en la posición Nº 50.

Francia tiene dos universidades entre las 50 primeras: La Ecole Polytechnique en la posición 27 y la Ecole Normale Supérieure en la posición Nº 30. Es bien significativo que sean dos centros selectivos, de tradición elitista y a los que se accede por las famosas “clases preparatorias”.

Hong Kong tiene dos universidades entre las 50 primeras: la Hong Kong en la posición Nº 39 y la Hong Kong de Ciencia y Tecnología en la posición Nº 42.

China tiene una universidad entre las 50 primeras: Beiging (Pekin) en la posición Nº 17.
India tiene una universidad entre las 50 primeras: la Indian Institute of Technology en la posición Nº 41.
Alemania tiene una universidad entre las 50 primeras: la de Heidelberg en la posición Nº 47.

Llama la atención la pérdida de competitividad de Alemania en el campo universitario y que tiene que ver, junto a otros factores, con su grave declive y pérdida de competitividad. Lo que también sucede con Francia, otro gran país con una gran tradición universitaria, científica e industrial. Mala clasificación de la Vieja Europa vs los "tigres asiáticos"

Como se puede apreciar, el mundo angloamericano y anglosajón va al copo en la lista inglesa (y china) de las mejores universidades del mundo. Y Europa, la Vieja y la Nueva Europa, salvo Gran Bretaña y Suiza, sale muy mal parada en esta clasificación. Dos grandes países como Francia y Alemania cuentan con muy pocas universidades, y bastante mal clasificadas, en dicha lista de las 50 mejores.

Si ahora cogiésemos la clasificación de las 500 primeras universidades del mundo hecha por la Universidad Jiao Tong de Shangay (China), y que salió antes que el World University Ranking 2004, la cosa cambiaría poco. La clasificación china sigue los mismos criterios para seleccionar a las mejores universidades y utiliza, también, los principales premios científicos (Nobel, Field, etc.) Por el contrario, los países asiáticos (Japón, Singapur, Hong-Kong, países con una renta per cápita muy baja como China e India) cuentan con 8 en la lista de las 50 mejores universidades del mundo. Si excluimos a Gran Bretaña, que no se siente muy europea y Suiza que no forma parte de la Unión Europea, dichos países asiáticos superan ampliamente a la UE en la lista de las 50 mejores universidades del mundo.

La mala situación de España y América Latina

Entre las 50 primeras universidades clasificadas no aparece ninguna española. La Universidad Autónoma de Madrid aparece en la posición Nº 159 de la lista inglesa y en la clasificación china en la posición Nº 171. España solo alcanza a figurar entre las 50 primeras cuando no se analizan globalmente las universidades sino por áreas. La Universidad Autónoma de Madrid ocupa la posición Nº 38 dentro del área de artes y humanidades en la lista de The Times.

De América latina, en la clasificación inglesa, únicamente aparece, en la posición Nº 195, la Universidad Nacional Autónoma de Méjico (UNAM). Esta universidad mejicana saca una clasificación similar en la lista china.

Con relación a América latina conviene señalar que mientras China se ha abierto económicamente al mundo y viene haciendo desde hace años una gran ofensiva para abrirse al mercado, para promover el inglés, mejorar sus centros educativos, universitarios, de Master Business Administration (MBA), sus centros científico-técnológicos con el fin de formar buenos empresarios, profesionales, científicos, técnicos, etc., El prestigioso sociólogo español Victor Pérez-Diaz lo cuenta en un libro que acaba de publicar (2005) y titulado: Sueño y razón de América Latina. y que estaban bastante más atrasados que los principales países de América Latina. el atraso de América latina, su falta de competitividad y quiénes son los principales responsables de la falta de desarrollo del dicho continente.

Sin embargo, dicha lista de la clasificación de las universidades del mundo ha pasado inadvertida en los medios de comunicación y cuando se trata de un asunto que debería ser debatido amplia, honrada, plural, abierta y rigurosamente en la universidad y fuera de ella.

No hay comentarios: